Conoce las señales, síntomas y signos que dan sospecha de un dolor de espalda por causas graves que requieren atención médica oportuna y evitar complicaciones.
Es de vida o muerte conocer las señales o características del dolor de espalda que podrían indicar un caso que requiera atención urgente o pronta. Estas señales se conocen como signos y síntomas de alarma.
En muchas de las ocasiones en que se presentan signos de alarma, la atención médica temprana es primordial por la necesidad de reconocer algún problema que requiera tratamiento intra hospitalario o evitar complicaciones graves, y entre más rápido sea el inicio del tratamiento, mejor es el pronóstico.
En otros casos entre más se demore la atención médica hay más chance de complicaciones graves permanentes o de muerte.
Si presentas alguno de los siguientes episodios sintomáticos de alarma con el dolor de espalda, consulta inmediatamente a un servicio de atención médica prioritaria.
Advertencia: *Puede que no se haya mencionado todos los síntomas y signos de alarma.
*Puede que tengas una condición médica que se presente de forma inusual y sea más difícil de detectar con los síntomas que presentes.
Hay otras situaciones en las que puedes ser atendido de urgencia aunque no sea un signo de alarma:
- Como es el caso de un dolor con una severidad en una escala de 1 al 10, los valores en 7 o más.
- Dolor que no te deja parar de la cama o silla y no calma con analgésicos o después de un rato.
En estos casos, aunque no sea por una causa grave, el dolor es incapacitante y no te deja seguir con una vida tolerable, por eso deben ser tratados con prontitud.
Descarga: Guía, 6 Tácticas para ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA y trabajar sin temor. (Muy pocos las saben).
No tardar en consultar:
En caso de que lleves un tiempo largo con el dolor o tengas incluso un diagnóstico de problema de espalda, también es importante que evalúes si el dolor ha cambiado de patrón, está aumentando agresivamente de intensidad o de frecuencia, o el dolor se está acompañando de alguno de los signos de alarma.
Esto es alta sospecha de que no se trate del mismo dolor o diagnóstico sino de otro origen grave.
Si te preguntas que diagnósticos posibles sugieren estos signos de alarma, los más comunes son los siguientes:
Infarto en el corazón, neumonía, meningitis, apendicitis, colecistitis, úlcera gástrica, aneurisma de aorta, pancreatitis, pielonefritis, colelitiasis, litiasis renal, embarazo ectópico y otras más.
Lo cual fue lo que me pasó:
Ya sabiendo desde años que tenía lumbalgias por episodios y una escoliosis, empecé a tener en ocasiones un dolor intenso en la espalda que me despertaba en las noches.
Se lo atribuía a mis problemas conocidos en la región mencionada, además también pensaba que se me había agravado el dolor tal vez por turnos laborales extensos o estresantes y tal vez por algún sobre esfuerzo hecho en el gimnasio.
El dolor empezó a ser más frecuente e intenso, ya no se explicaba por mis antecedentes, además no le había prestado atención al hecho de que el dolor me despertaba. Resulté teniendo una cirugía por una colelitiasis.
No entro en detalles con cada diagnóstico, ni menciono más de ellos para que no gastes tu energía averiguando por ti misma(o) tu diagnóstico, la importancia de este artículo es reconocer si tienes un signo de alarma para consultar inmediatamente, ya lo dije arriba, el tiempo en muchos de los casos es el salvador.
¡Deja que los profesionales diagnostiquen!
Si el dolor te agarró en el trabajo, tienes un trabajo de alto riesgo de problemas de espalda, dudas si deberías continuar con tu día laboral por el dolor, ten consulta médica para tener un registro oficial médico de lo que está pasando, probablemente lo vas a necesitar en algún momento.